“El uso de biodiesel será lento pero estamos en camino”

Entrevista a Alfonso Campo responsable del área de desarrollo de negocio de Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa).

La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA) participa en ´Adore It´, un programa europeo para el estudio del uso de biocombustibles, enmarcado en el programa Energía Inteligente en Europa. ¿En qué consiste?

El año pasado, SIRASA se presentó a este proyecto junto con otros socios europeos (Holanda, Estonia, Suecia, Italia, Noruega y Rumanía). El objetivo general es incrementar el uso de los biocombustibles en las regiones europeas, aunque cada uno tiene unas inquietudes diferentes, en función del territorio y del ámbito de actuación de cada entidad, ya que hay universidades, centros de investigación o entes públicos, como SIRASA. A nosotros nos interesa aumentar los cultivos energéticos en Aragón para crear riqueza en el medio rural.

¿En qué fase se encuentra?

El proyecto se aprobó en julio y a finales de septiembre se celebró una reunión para su lanzamiento. El presupuesto es de 800.000 euros, y el de SIRASA, 110.000.

¿Qué tipo de acciones van a llevar a cabo para hacer llegar el proyecto a los agricultores?

En el tema de los biocombustibles hay mucho desconocimiento y mucha desinformación. Se cruzan mensajes de que, por un lado, es algo muy positivo pero, por otro, se le acusa de estar detrás del encarecimiento de las materias primas, y al final el consumidor no sabe si es bueno o malo. Así que lo primero es analizar la situación actual en Aragón, tanto desde el punto de vista del agricultor como de las plantas de producción de biodiésel que hay en funcionamiento, de la distribución y venta y, por supuesto, de los consumidores. Ahora nos encontramos en ese primer eslabón de la cadena, que consiste en hablar con todos los implicados.

¿Y cuál es la situación?

En Aragón hay agricultores que vendían colza a una planta de producción en Caparroso (Navarra), pero no disponemos de demasiados datos. Existen ya plantas de producción de biodiésel y hay más de una decena de surtidores de biocombustibles.

¿Qué conclusiones han sacado de un primer análisis?

Estamos viendo que hace falta informar a los agricultores de a quién pueden vender esto y en qué condiciones contractuales, pero también formarles sobre el tipo de cultivos que pueden sembrar. Hay que ver la variedad que mejor se adapta a cada zona. Hace unos años hicimos pruebas con colza, pero en Aragón hay otros entes públicos que las hacen con otros cultivos energéticos. Nuestra intención es aglutinar los conocimientos de toda la gente que está participando en el sector. Otro aspecto necesario es crear los vínculos entre el agricultor y la planta de producción.

¿Cuántas plantas de biocombustibles hay en Aragón?

Tenemos constancia de seis proyectos de plantas de producción, de los que un par ya están funcionando en la provincia de Huesca. Las otras cuatro se encuentran en distintas etapas y están ubicadas en la de Teruel.

¿Cuándo se normalizará el empleo de biocombustibles?

Es difícil hacer una previsión porque influyen muchas variables. Será un proceso lento, pero estamos en el camino.

¿Nos llevan mucha ventaja los países europeos?

Depende de los sectores. El eólico, por ejemplo, está muy desarrollado en España. Depende de las primas y de la legislación. Si se obliga a que haya una mezcla de biocarburantes del 5,8 en el 2010, habrá que seguir apostando por los biocombustibles.

Fuente : El Periódico de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: